+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

Normas para etiquetado de alimentos

Apreciados clientes y amigos, a continuación encontrarán información que entendemos podría ser de interés, por favor de tener alguna inquietud o precisar cualquier información adicional o aclaración al respecto no duden en ponerse en contacto con nosotros.

El Gobierno Dominicano, en cumplimiento de las disposiciones que regulan el registro sanitario de productos alimenticios y su correcto etiquetado, hace de público conocimiento un conjunto de medidas tendentes a proteger el derecho a la salud de los consumidores y a garantizar su derecho a la información sobre esta categoría de productos.

La aplicación de las medidas iniciará con los productos lácteos y sus derivados. En este sentido, se informa que a partir del primero (1º) de agosto de año 2016, no podrán ser comercializados en el territorio nacional, los productos lácteos y sus derivados destinados al consumo humano o para fines de hostelería que no cumplan con los requisitos de etiquetado establecidos en la Norma Dominicana NORDOM 53, sobre el Etiquetado General de los Alimentos Previamente Envasados (Pre envasados), cuarta revisión, de fecha 27 de noviembre de 2014.

Asimismo, a partir del primero (1º) de enero del año 2017:

1. Todos los productos alimenticios (tanto de producción nacional como importados) deberán contar con el Registro Sanitario vigente.

2. Los productos alimenticios importados, sin distinguir el medio de transporte o forma de embalaje en que sean introducido al país, deberán cumplir con la inclusión de la etiqueta complementaria, según se instruye en la NORDOM 53.

La etiqueta deberá:
• Ser colocada en origen.
• Indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Asimismo, informarles que, de acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno Dominicano, a partir del quince (15) de julio del año 2016, se incrementarán los controles en los puntos de entradas al país, para asegurar que todos los productos cuenten con los permisos fitosanitarios y zoosanitarios correspondientes.

Adicionalmente, se implementará un programa de verificación de la composición de los productos y sus declaraciones en la etiqueta y en las condiciones de otorgamiento del registro sanitario.

La inobservancia de estas disposiciones, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes.

En Proxies Leyes & Negocios estamos a su entera disposición para asistirlos en el proceso de solicitud o renovación de registros sanitarios, así como en la adecuación del etiquetado correspondiente.

Por favor, no duden en contactarnos: info@proxies.com.do | 809-565-3015

Proxies Leyes y Negocios

Proxies Leyes y Negocios somos una firma compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados.

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español