+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

DR-CAFTA – Que ha pasado 10 años después de la firma de dicho Acuerdo

Apreciados socios y amigos, nos gustaría compartir con ustedes un estudio sobre los resultados del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica (DR-CAFTA) 10 años después de la firma de dicho Acuerdo.

El estudio fue presentado oficialmente en el Palacio Presidencial el pasado mes de julio. Para su comodidad, le compartimos algunas de las conclusiones más importantes:

  • Si bien en los últimos 10 años los Estados Unidos ha aumentado el valor de sus exportaciones a la República Dominicana en un 50%, RD no fue capaz de aumentar sus exportaciones a los EE.UU. en absoluto. De hecho, RD es el único país signatario del Tratado de Libre Comercio con un crecimiento negativo de sus exportaciones al mercado estadounidense (-0,9%). Costa Rica logró aumentar el valor de sus exportaciones a los EE.UU. en un 16%, Nicaragua 11%, Guatemala 3,7%, El Salvador en un 2,6% y un 2,5%
  • RD, sin embargo, ha logrado alcanzar el más alto nivel de diversificación de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos, en comparación con otros países firmantes de Centroamérica. Mientras que en el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 47% de las exportaciones dominicanas a los EE.UU. fueron los textiles, en 2015 ese producto representa sólo el 15%, en beneficio de los productos agrícolas, agroindustriales e industriales, bienes dominicanos que han aumentado significativamente sus exportaciones a los EE.UU. incluyen, entre otros: los instrumentos médicos, equipos electrónicos, calzado, joyas y puros.
  • El débil desempeño de las exportaciones a los EE.UU. puede explicarse en parte por la difícil situación económica de Puerto Rico, que solía ser un destino de exportación importante para la República Dominicana.
  • DR-CAFTA dio lugar a la mejora del clima de negocios en general en la República Dominicana mediante la estimulación de una serie de reformas y cambios estructurales del mercado. También ha servido para atraer la inversión extranjera directa, no sólo de origen estadounidense. Por último, el estudio afirma que el acuerdo ha facilitado la orientación general de exportación de la industria, a pesar de que el aumento de las exportaciones se ha observado para otros destinos que los EE.UU.: Haití, el Caribe y la Unión Europea.
  • El gran reto restante del DR-CAFTA para la República Dominicana es la liberalización de los bienes más sensibles (carne y productos lácteos, frijoles, ajo y arroz) que está empezando en este momento y se extenderá durante los próximos 5-10 años.

Informe realizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

[button link=»https://www.proxies.com.do/wp-content/uploads/2016/08/Evaluacion-DR-CAFTA-a-los-10-Años.pdf» size=»medium» target=»_blank» icon=»download» color=»gray» lightbox=»true or false»]Puedes descargar el informe completo, aquí[/button]

Proxies Leyes y Negocios

Proxies Leyes y Negocios somos una firma compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados.

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español