+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

La educación

La educación, una responsabilidad de todos

Un nuevo año docente ha iniciado, las escuelas y los colegios dieron el pistoletazo de salida para que “casi” todos los niños comiencen una nueva carrera por alcanzar el conocimiento, el desarrollo y el crecimiento intelectual, social y emocional, que los hará prosperar, tanto a ellos mismos como a la sociedad de la que forman parte.  Y es en ese lamentable “casi”  donde, reflexiono y me pregunto, ¿qué nos pasa? ¿por qué existe el “casi”? ¿qué podemos hacer para eliminar el “casi” de la educación de todos los niños?

Somos conscientes de que la educación contribuye a mejorar la vida de las personas y que es una pieza clave para acabar con el círculo de pobreza que amenaza a países en desarrollo como el nuestro. Educar a un niño es darle las herramientas necesarias para permitirle adquirir el conocimiento y las aptitudes que precisa para asumir un papel activo en la toma de las decisiones que marcarán su futuro.

De acuerdo con las pruebas y estadísticas que maneja UNICEF: a) Proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2%, en los países de bajos ingresos; b) Si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas, sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones); c) Cada año adicional de escolarización puede propiciar un aumento de los ingresos de la mujer de entre el 10% y el 20%; d) Durante las últimas cuatro décadas, el incremento mundial que ha experimentado la educación de las mujeres ha evitado más de cuatro millones de muertes infantiles; e) Un millón de dólares invertidos en educación y aptitudes equivale a 10 millones de crecimiento económico.

Estos extraordinarios datos nos deben servir de aliento para luchar por eliminar el “casi”. Sin embargo, no solo esta realidad debería hacernos reflexionar, recordemos que la educación es un derecho humano fundamental, no lo podemos olvidar!!! La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra en su artículo 26, entre otras cosas: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental… La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”   Por su parte, nuestra Constitución establece en su artículo 63 que “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Hagamos nuestro este derecho, ayudemos, en la medida de nuestras posibilidades, pero no dejemos de aportar. Una pequeña ayuda, por insignificante que creamos que puede ser, hace una gran diferencia. Solo con la disposición de todos, nuestra sociedad podrá salir adelante,  demos a la educación la importancia y la prioridad que tiene, realicemos ayudas directas, acerquémonos a las diferentes organizaciones sin fines de lucro, comencemos en nuestro propio entorno y dejemos de darle la espalda o de dejar para luego esta gran responsabilidad que nos concierne a todos. Recordemos que este pequeño esfuerzo se reflejará y traducirá en un beneficio para nuestra sociedad. Ayudemos, siempre es más reconfortante dar que recibir.

Desde Proxies Leyes & Negocios, como parte de nuestro compromiso con la sociedad y de nuestra política de responsabilidad social, apoyamos a la organización Acción Callejera Inc., en sus planes de educación para los niños más desfavorecidos. Les invitamos a que conozcan la gran labor de esta institución sin fines de lucro y a que aporten su granito de arena a la educación de nuestros niños. http://www.accioncallejera.org/

Thania Gómez

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Derecho Empresarial, Post Grado en Comercio Exterior y Economía Internacional, MBA. Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, España, del Colegio de Abogados de Santo Domingo y del Consejo de la Abogacía Europea. Más de 15 años de ejercicio profesional entre España y la República Dominicana. Especialista en Derecho Corporativo, M&A, Reestructuración Empresarial, Energía e Infraestructura, Contratos Mercantiles, Negocios Internacionales, Inversión Financiera y Bancaria, Derecho del Entretenimiento, IP y Derecho Digital.

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español