+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

La nueva economia del petroleo

La nueva economía del Petróleo

Interesante artículo del Economist «La nueva economía del Petróleo» – Que pasará a Venezuela, Rusia y los demás productores dependientes del oro negro

Uno de los temas más discutidos y sobre lo que más preguntan los inversores es el Petróleo. Economist habla sobre ello en varios artículos, aquí comento uno de ellos.

Petróleo y Finanzas han demostrado ser los dos únicos sectores capaces de meter al mundo en recesión” (hoy en The Economist”) Petróleo, hace relativamente poco (20 años?) teníamos claro que el petróleo se iba a acabar en pocas décadas y el mundo debería buscar alternativas energéticas…

Al día de hoy con el “Shale Gas/Oil”, entre otras formas de producción, parece que tendremos petróleo para siempre!!! El gestor del Franklin Natural Resources comentó hace poco que las cotizaciones de las empresas productoras descotaban precios del crudo por debajo de 85 USD para siempre…

Ni lo uno ni lo otro, los mercados siempre sobre reaccionan y ahí es donde surgen las oportunidades.

Shale Gas/Oil también está de moda, porque parece que es el gran detonante del “renacimiento manufacturero” en Estados Unidos, renacimiento en el que se basan muchos gestores y analistas (entre ellos Grant Bowers del Franklin US Opportunities) para estar MUY positivos en economía Americana para los próximos años.

Este mes The Economist publica un artículo sobre los cambios que se están produciendo en el sector…cambios que ilustra perfectamente con la viñeta de portada.

Les comento un resumen en castellano del artículo

El principal objetivo de la OPEP es mantener la estabilidad del precio del petróleo en los mercados internacionales. Desde Junio éste ha caído desde 115USD a 70USD…parece que no han hecho bien su trabajo.

40% de caídas en precio motivado por tres razones:

–          Una economía global que se ralentiza y reduce la demanda global
–          La OPEP produciendo más de lo que los mercados esperaban
–          El Shale OIL/GAS, especialmente en estados Unidos.

 Inyección de petróleo a la economía

40$ de caída por barril implica que 1.3 trl (1.3 billones) de dólares se trasvasan de productores a consumidores. El Americano medio que gastó 3,000 USD en gasolina en 2013 se está ahorrando 800 dólares al año, el equivalente a una subida salarial del 2%.

Grandes países importadores como Zona Euro, India, Japón o Turquía se están beneficiando especialmente.

Las caídas del crudo también tienen un efecto en la reducción de la inflación, lo que podría ayudar a Bancos Centrales a desarrollar políticas expansivas (QE en Europa??)

También hay perdedores, Rusia está sufriendo mucho, Nigeria se ha visto forzada a subir tipos y depreciar la divisa y Venezuela está más cerca de la quiebra. Pero en general, el petróleo más bajo es positivo para la economía global. Cuanto de positivo? Dependerá de cuánto tiempo sigan los precios bajos.

Varios países de la OPEP quieren reducir la producción para subir el precio, Arabia Saudi tras la experiencia de los 70s (recorte de producción, subida de precios, fomentó la inversión en exploración a nivel global, especialmente en UK y Noruega) no quiere recortar la producción, su táctica parece tratar de echar del mercado a los productores más caros (Arabia Saudi produce a 5 o 6 USD/barril…)

El bajo precio ya está teniendo serios efectos en empresas de Shale gas/oil en Estados Unidos. Es probable que asistamos a muchas quiebras en el sector.

Este ajuste será doloroso en el sector, pero hablamos de una industria “joven” con una tecnología que se está desarrollando muy rápidamente. IHS (Empresa de análisis) estima que en el último año el coste de producción se ha reducido de 70 a 57 USD.

Las empresas que sobrevivan tendrán mucho terreno por explorar, no solo en USA, pero también se encuentran regiones con una geología similar en China o en República Checa.

Es importante tener en cuenta que las inversiones en Shale se pueden hacer en proyectos relativamente pequeños. Exxon y Rosneft (Rusia) recientemente gastaron 700millones USD en 2 meses explorando en el norte de Siberia, encontraron petróleo, pero desarrollar la extracción llevará años y costará “billones” (miles de millones..) (El día que equiparemos el “billón” en Ingles al “Billón” en castellano nos ahorraremos muuuchas equivocaciones!!) En cambio, un pozo de Shale, se construye en unas semanas y el coste es de unos 1.5 millones de USD. El Shale ayudará a desarrollar una extracción más a la demanda.

Futuro del petróleo? Mayor estabilidad

El petróleo seguirá siendo muy sensible a las tensiones geopolíticas (guerras en medio Oriente, Putin..). Los 3 millones de barriles “extra” que ahora produce Estados Unidos son una pequeña cantidad frente a los 90 que se consumen en el mundo, pero ha hecho que Estados Unidos sea un Rival frente a Arabia Saudi como mayores exportadores (10 millones Arabia 9 millones USA aproximadamente), la pérdida de poder de la OPEP y el desarrollo del Shale contribuirán de forma notable a la reducción de la volatilidad del precio del crudo.

Paulo Alves

Paulo Alves, Asesor Empresarial en Proxies Leyes y Negocios

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español