+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

Preservar la empresa familiar

La importancia de preservar la empresa familiar

La empresa familiar es, sin dudarlo, el gran motor de la economía. Solo en nuestra region más del 95% de las empresas son familiares, generan más de la mitad del PIB y más de 65% de los empleos.

Sin embargo, tienen un nivel muy alto de fracaso. Según las estadísticas, de la primera a la segunda generación, solo un 33% de las empresas logran hacer exitosamente la transición, si nos vamos a la transición de la segunda a la tercera generación, apenas un 15% lo logra y las cifras empeoran de la 3ª a la 4ª generación con solo un 5%. ¿A qué se debe esa destrucción de valor?

Cuando dejé la empresa familiar para trabajar en grandes corporaciones multinacionales, me di cuenta de que muchas de las ventajas competitivas a las que estaba habituado se habían perdido, como la velocidad en la toma de decisiones, la cultura del esfuerzo, dar el extra-mile, vestir la camiseta, en fin, sentirse parte de la familia. Entonces me pregunté: ¿afectará la competitividad del equipo, la forma de relacionarse de los miembros de la familia, el fuerte liderazgo omnipresente del padre, la relación dentro de la familia?

A veces estos factores terminan siendo una mochila muy pesada para los miembros que no quieren seguir con la tradición familiar de llevar la empresa.

Muchos dicen que es un tema de vocación, otros dicen que la felicidad de la familia, y de sus miembros, debe estar por encima de todo; y otros dicen que no hay más remedio, porque es su única fuente de ingreso, por lo que toca tirar para adelante.

Mi consejo para los que están en esta situación es:

  • Ser capaces de separar los tres niveles, como son la propiedad (accionistas), la dirección (consejo directivo) y la gestión (gerencia).
  • Salvaguardar el patrimonio de la empresa y de la familia.
  • Poner en marcha el protocol cuando todo va bien.
  • Iniciar el proceso de sucesión a tiempo.
  • No mezclar el patrimonio personal con el de la empresa.
  • Separar la propiedad de la capacidad de dirigir.
  • Configurar órganos de dirección y gobierno.
  • Introducir la profesionalización y gestión profesional.
  • Incorporar la innovación al ADN.
  • Pedir ayuda, asesoría a quien sabe.

 

Para terminar, me gustaría compartir otra estadística: “El 70% de las empresas desaparecen antes de los 5 años”, pero otras resultan. ¿Saben cuál es la empresa más antigua del mundo? Hoshi Ryokan, 46 generaciones, alrededor de 1.300 años. No voy a decir qué hacen, a qué se dedican, de qué país son, les dejo la curiosidad para que lo busquen en youtube y/o vimeo.

Etiquetas:, , , ,

Paulo Alves

Paulo Alves, Asesor Empresarial en Proxies Leyes y Negocios

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español