+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

La Empresa Familiar y el Gobierno Corporativo (II)

Los modelos de funcionamiento han de tener en cuenta cada parte interesada

La empresa familiar tiene tres etapas fundamentales con diferentes desafíos que, bien manejados, aseguran su continuidad. Temas claves de gobierno corporativo para los accionistas son:

En la etapa del fundador:
a) transición del liderazgo;
b) sucesión;
c) planeación patrimonial.

En la etapa de sociedad e hermanos:
a) Mantener el trabajo en equipo y la armonía;
b) sustentar la propiedad familiar;
c) sucesión.

En la etapa de dinastía familiar:
a) asignación del capital corporativo (dividendos, deuda y niveles de ganancias);
b) liquidez de accionistas;
c) resolución de conflictos familiares;
d) participación y papel familiares;
e) visión y misión familiares;
f ) vínculo de la familia con la empresa.

Para que los accionistas se comprometan con la empresa familiar, se crean plataformas en las que retos y preocupaciones se gestionen de forma constructiva y por separado.

Hay que establecer mecanismos efectivos de gobierno, como la orientación de la organización y su sistema de valores, la generación de políticas aceptadas y bien entendidas que indiquen a los miembros cómo comportarse y qué hacer en cada momento, además de cómo reflejar el consenso de las personas adecuadas en el momento adecuado en relación con los retos y cuestiones relevantes.

Se pueden diseñar estructuras informales (poco recomendable); estructuras formales (Consejo de Administración, Consejo de Familia, Asamblea Familiar, etc.) o procesos formales (agenda y priorización sistemática de los retos clave de gobierno en cada nivel, procedimientos de voto, etc.). Lo importante no es dónde se traten estas cuestiones, sino que efectivamente sean tratadas.

Una estructura de gobierno familiar aporta disciplina entre los miembros, impide conflictos potenciales y asegura la continuidad mediante:

– Comunicar los valores, la misión y la visión de largo plazo de la familia a todos los miembros.

-Mantener a los miembros (sobre todo a aquellos que no están involucrados en la empresa) informados acerca de los principales logros, desafíos y direcciones estratégicas de la empresa.

– Comunicar las reglas y decisiones que pudieran afectar el empleo, los dividendos y otros beneficios.

– Establecer canales de comunicación formales que permitan compartir sus ideas, aspiraciones y problemas.

– Permitir reunirse para tomar todas las decisiones necesarias.

Ha de trabajarse en implementar el modelo de gobierno para ser eficiente desde la perspectiva de cada parte interesada, a saber:

a) desde la perspectiva de la familia, el Consejo de Familia y la Asamblea Familiar son las estructuras organizadoras y la voz de la familia;
b) desde la perspectiva de la propiedad, la Junta de Accionistas es la voz de los propietarios de la empresa;
c) entre la propiedad y la empresa, el Consejo de Administración es una estructura clave de gobierno impregnada en su composición y funcionamiento por la influencia del grupo familiar, el grupo gestor y el grupo propietario; y d) desde la perspectiva de la empresa, la Dirección es la estructura gestora de la organización y la voz de los empleados de la misma.

Seguiremos ilustrando sobre este importante tema en sucesivos artículos.

Publicado en el periódico El Mercantil

WSI Genesis

WSI Genesis is an open source Content Management System (CMS) based on Wordpress, often used as a blog publishing application, powered by PHP and MySQL. It has many features including a plug-in architecture and a template system. WordPress is the most popular CMS in use today.

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español