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Fashion & Law

Posiblemente pocas veces en la República Dominicana se ha abordado el tema de la moda y el derecho. Sin embargo, la evolución y el vertiginoso desarrollo que la moda tiene en nuestro país deberían hacernos reflexionar en la necesidad de proteger nuestras creaciones y potenciar nuestras marcas.

Sabemos que una marca o logotipo puede protegerse, pero una pregunta que quizás se estén haciendo es ¿puede la creación de la moda considerarse obra susceptible de derecho de autor? En muchos países la respuesta es: Sí! Siempre que una creación de la moda sea original, es decir, que exprese la personalidad del diseñador y no provenga de la simple naturaleza de las cosas, puede ser considerado como obra de arte aplicada protegida por el derecho de autor. Por lo tanto, una creación de la moda no solo puede estar protegida por el derecho de autor, sino también por el derecho marcario respecto del signo distintivo registrado que ostente, así como por el diseño industrial al que pueda estar sujeto, siendo estos derechos independientes en su reconocimiento, alcance y nivel de protección.

Mientras más accesible es la moda, tanto para consumidores fashionistas como para creadores y diseñadores, más importante es velar por la protección de estos derechos y por la regulación de las relaciones del sector. Y es que alrededor de la moda tenemos tantos aspectos que cuidar: la protección de la marca, el comercio electrónico, la propiedad intelectual-industrial de los diseñadores, los posibles conflictos de intereses derivados de la venta on-line y la venta en tienda, los contratos de distribución, las franquicias, la falsificación de los productos, entre otros, que es muy importante la correcta asesoría de la mano de profesionales que conozcan los diferentes mecanismos que tutelan un sector pujante y en constante crecimiento.

La fuerza de la originalidad y los materiales y colores utilizados por los creadores se pasean por la pasarela de una delicada línea que no ha quedado ajena a los conflictos. Grandes diseñadores han tenido que resolver sus controversias en los tribunales. Recordemos el famoso caso donde Christian Louboutain demandó a Yves Saint Laurent por el uso de la suela roja en un zapato de color rojo diseñado por éste último. En este caso, la Corte de Apelación de Nueva York (“United States Court of Appeals for the Second Circuit”) concluyó que la marca Louboutin, consistente en la suela lacada roja para zapatos de mujer, ha adquirido distintividad sobrevenida limitada (limited “secondary meaning”) como signo distintivo que la identifica, y por ende, es susceptible de protección cuando se aplica a zapatos en los que la parte superior del mismo sea de un color diferente al rojo, no así cuando el zapato es monocromático, es decir, cuando es completamente rojo. Con esta resolución la Corte da la razón a ambos diseñadores, por un lado reconoce a Yves Saint Laurent su derecho a utilizar la suela roja siempre y cuando sea para un zapato completamente rojo (monocromático), no infringiendo así la marca de Louboutin, a quién otorga protección para el uso de la suela roja en zapatos no monocromáticos.

Dominicana tiene un alto nivel en este sector, tenemos extraordinarios diseñadores y se realiza la mejor semana de la moda de la región, donde la creación, la originalidad, la internacionalización y el glamour se dan la mano para ofrecer diseños Made In con Trade Mark.

Publicado en la Revista Sala de Espera

Thania Gómez

Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y por la Universidad Autónoma de Barcelona, Máster en Derecho Empresarial, Post Grado en Comercio Exterior y Economía Internacional, MBA. Miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, España, del Colegio de Abogados de Santo Domingo y del Consejo de la Abogacía Europea. Más de 15 años de ejercicio profesional entre España y la República Dominicana. Especialista en Derecho Corporativo, M&A, Reestructuración Empresarial, Energía e Infraestructura, Contratos Mercantiles, Negocios Internacionales, Inversión Financiera y Bancaria, Derecho del Entretenimiento, IP y Derecho Digital.

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