+1 809-565-3015 info@proxies.com.do

Curaçao, uno de los países clave para tributación internacional

Santo Domingo, Proxies Leyes y Negocios, firma internacional de abogados y asesores empresariales, y HBM Group, compañía de soluciones empresariales internacionales, realizaron un desayuno de negocios, en el hotel Hilton, cuyo tema principal fue “Planeación Tributaria Internacional Frente a la Globalización Y Transparencia Fiscal”. En éste participaron los conferencistas Taiana Mora, presidenta de la Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana, Thania Gómez, abogada y asesora empresarial de Proxies, y Paul de Sousa, Director de HBM Group para Latinoamérica y cerró la actividad el Ramón Omar Alma de la Directiva de la Cámara Domínico Portuguesa.

La actividad comenzó con la exposición de Taiana Mora quien comentó que una de las iniciativas de la Cámara Holandesa de Comercio ha sido crear un grupo de negocio entre la República Dominicana y Curaçao con el fin de explotar el potencial de ambos países y maximizar la competitividad. “Hay que crear sinergias entre República Dominicana y Curaçao que permitan el desarrollo de plataformas de negocio y la explotación del potencial dominicano”, señaló Mora.

Thania Gómez, abogada y asesora empresarial de Proxies, señaló que para llegar a valorar una planificación tributaria internacional que nos permita obtener mayores beneficios en nuestras empresas, debemos primero organizarnos localmente, teniendo a groso modo esta organización dos pilares:

1) Valorar la necesidad de una reorganización o reestructuración vertical u horizontal del grupo.

2) La implementación de un buen gobierno corporativo que regule las relaciones entre la Asamblea Accionistas, el Consejo de Administración y la Dirección General permitiendo el crecimiento y desarrollo empresarial incluso cuando su fundador no la esté dirigiendo, consiguiendo que trascienda de generación en generación.

[hr style=»1,2,3,4″ margin=»40px 0px 40px 0px»]

“Cuando hay ausencia de organización surgen dificultades de financiación y de acceso a ventajas fiscales”, explicó Thania Gómez. Antes de tomar cualquier decisión de inversión hay que determinar en que país hacerlo, qué acuerdos/convenios existen, y cómo afectará al retorno de la inversión realizada. La abogada recordó que actualmente República Dominicana ha suscrito dos convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; uno con Canadá y otro con España, lo que favorece las relaciones entre ambos países.

Para Gómez la relevancia de la tributación internacional radica en que “evita las duplicidades en cuanto a carga fiscal y se logra un mayor control y transparencia de procesos”.

Por otro lado, Paul de Sousa, director de HBM Group para Latinoamérica, identificó a Curaçao como uno de los países claves para tributar por ser un territorio con un gobierno estable, proteger las inversiones extranjeras, poseer tratados de cruce de información con varias naciones y por la diversidad de idiomas (al menos cuatro).

Sousa destacó la importancia de varios productos en Curaçao:

  • El E-Commerce y el E-Zone, siendo ésta última una zona virtual para trading que tributa a una tasa de 2% y tiene extensión de impuesto sobre el volumen de venta y sobre derechos de importación.
  • La Fundación de Interés Privado de Curaçao para estructurar patrimonios familiares.

Sobre Proxies Leyes y Negocios

Firma compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales que ofrece servicios de asesoramiento jurídico y económico con contenidos financieros, inmobiliarios, contables y/o empresariales, así como en todas las áreas del derecho empresarial y personal. Proxies brinda asesoría integral en inversiones locales e internacionales tanto en la República Dominicana como en España y Portugal. 

Acerca de HBM Group

Es una multinacional establecida en 1991 con sede en Curaçao. Proporciona soluciones empresariales internacionales, asisten en la formación y la administración de compañías, fundaciones y otras instituciones legales que quieran insertarse en el ámbito de negocios internacionales. Tiene presencia en 12 jurisdicciones diferentes: Ámsterdam, Anguilla, Aruba, Bonaire, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curaçao, Malta, Montevideo, Colombia (Medellín y Bogotá), Panamá, y también la isla de San Martín.

Sobre Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana

La Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana se creó para promover y desarrollar el comercio entre Holanda y sus territorios y la República Dominicana. Tienen como objetivo ayudar a aumentar el nivel de participación comercial de estos territorios.

Sobre la Cámara de Comercio, Industria y Turismo Domínico-Portuguesa

La Cámara de Comercio, industria y Turismo Domínico Portuguesa fue oficialmente establecida en República Dominicana en abril de 2014. Se crea con el deseo de tener un rol fundamental en el desarrollo económico, comercial y cultural entre las dos naciones, y con la intención de contar con una representación portuguesa en República Dominicana, ya que hasta el momento no existe embajada ni consulado de Portugal, tan solo se cuenta con la representación residente de un  Cónsul Honorario. La misión inicial de la Cámara es crear las bases necesarias para establecer acuerdos bilaterales entre los dos países, tanto a nivel público, como privado, y fomentar las exportaciones y la inversión a ambos lados del Atlántico. Otro de los objetivos es dar a conocer la riqueza de la cultura portuguesa.

Proxies Leyes y Negocios

Proxies Leyes y Negocios somos una firma compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales altamente cualificados.

Logo Proxies

Un equipo profesional que apuesta incondicionalmente por los resultados conjugando a la perfección profesionalidad y actitud. Una fórmula que nos hace únicos, y cuando nos conozcas, irremplazables.

Contacto

Andrés Julio Aybar 49, Piantini
Tel. 809-565-3015
Email: info@proxies.com.do
Website: www.proxies.com.do
  • Español