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Casos de Éxito de Responsabilidad Social corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es un importante instrumento para incrementar la competitividad de nuestros negocios, hacerlos sostenibles y generar valor para las personas y empresas que están en contacto con nosotros. Dentro del marco del Foro: República Dominicana Socialmente Responsable compartimos algunos ejemplos de éxito a nivel mundial:

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[accordion-item title=»1. Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua«]

  • Empresa: The Coca-cola Export Corporation, México
  • Acción: Esta iniciativa fue ganadora del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía. Se trata de un convenio de colaboración entre The Coca-Cola Export Corporation, Pronatura México, y la CONAFOR, para “realizar acciones de reforestación en predios que requieren ser restaurados, ubicados en las cuencas hidrológicas forestales de importancia nacional”. En 2010 se atendieron 11,520 hectáreas en 18 entidades del país.[/accordion-item]

[accordion-item title=»2. Optimización de empaques: una práctica sustentable«]

  • Empresa: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma México
  • Acción: Este programa fue ganador del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, por reducir la emisión de gases de efecto invernadero se convirtió en un objetivo de responsabilidad corporativa para esta empresa. Entre otras medidas se destaca la que le dio el reconocimiento: el rediseño del envase, —para volverlo “inteligente”—, de una de sus marcas emblemáticas, además el producto utiliza un embalaje fabricado con cartones reciclados.

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[accordion-item title=»3. Las comunidades locales como socio estratégico«]

  • Empresa: Natura
  • Acción: Esta compañía está certificada como empresa socialmente responsable por varias ONG, incluyendo el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social (Brasil), la Union for Ethical Biotrade (Suiza) y el Centro Mexicano para la Filantropía. Esta empresa brasileña, con presencia en varios países, ha demostrado que la sustentabilidad no está peleada con la productividad. Los empaques de Natura están hechos con materiales reciclados, impresos con tintas inocuas y grabados en braille. Además, opera bajo el concepto de comercio justo y cuenta con una política de carbono neutro.

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[accordion-item title=»4. Proyecto Margarita«]

  • Empresa: Danone
  • Acción: Fue ganador del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cadena de Valor. Para el pequeño productor resulta muy difícil vender de manera directa sus productos a una trasnacional, sin embargo, con este proyecto 45 pequeños productores de leche de Jalisco (algunos tienen apenas siete vacas) han logrado convertirse en proveedores directos de una de las compañías de lácteos más importantes del mundo.

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[accordion-item title=»5. Programa de Consumo Responsable de Alcohol «]

  • Empresa: Molson Coors, Canadá

Acción: Esta cervecera canadiense ha invertido más dinero en programas de consumo responsable que en marketing de difusión de sus productos. Por falta de fondos, en 2008 el departamento de transporte de la ciudad de Toronto canceló su programa de transporte gratuito nocturno para aquellos que beben de más. Molson Coors consideró que esto podría traducirse en accidentes causados por el exceso alcohol, y asumió que en parte sería responsable. Congruentemente se encarga de suministrar transporte gratuito a aquellos que toman de más.[/accordion-item]
[accordion-item title=»6. Programa de Apoyo del Banco de Alimentos de Texas«]

  • Empresa: Tyson Foods, EEUU
  • Acción: Con el uso de redes sociales y el marketing social, esta empresa de alimentos inicio una innovadora campaña de combate al hambre. Si bien esta compañía ya venía realizando campañas anti hambre en los Estados Unidos, realizó una que llamó la atención: se comprometió a donar varios kilos de carne de pollo por cada mensaje que recibiera en su página de Facebook durante un tiempo determinado.
    Tyson Foods cumplió: el resultado fue varios tráilers de alimento.

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[accordion-item title=»7. Café a precio justo«]

  • Empresa: Starbucks, EEUU
  • Acción: La marca adoptó el concepto CAFÉ (Equidad entre Productores y el Comprador, por sus siglas en inglés) y ha sido certificada por la organización Fair Trade (Comercio Justo) por sus prácticas sustentables. Se trata de la cadena de cafeterías más reconocible a nivel global, lo que implica un consumo de materia prima de cientos de miles de toneladas por año. Pese a esto, a partir del año 2000, la empresa decidió aplicar el concepto de responsabilidad social. Entre los programas que implementó se sumó la práctica FairTrade (Comercio Justo), la cual paga el precio justo por el grano de café, especialmente a pequeños productores. Starbucks además impulsa la producción de café orgánico.

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[accordion-item title=»8. Producción artesanal y comercio justo«]

  • Empresa: Ten Thousand Villages, Canadá
  • Acción: Esta compañía, bajo el concepto de comercio justo, comercializa productos artesanales. La intención de Ten Thousand Villages es vender artesanía respetando la dignidad de los artesanos. La empresa compra a un precio justo, apoya programas sociales y fomenta el respeto a comunidades. En sus tiendas, productos de Asia, Latinoamérica y África llegan al consumidor prácticamente sin intermediarios. Es un negocio en el que ambas partes ganan.

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[accordion-item title=»9. Reducción de desechos al 99.4%«]

  • Empresa: Florida Bebidas, Costa Rica
  • Acción: Es ganadora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Media Ambiente. Costa Rica tiene como meta para el año 2021 ser un país 100% libre de emisiones de carbono; sin embargo, la compañía cervecera Florida decidió adelantarse: para 2017 quiere ser una empresa cero emisiones. Y va por buen camino, pues logró reducir en 99.4% sus desechos; 66.2% de los residuos son reutilizados, 31.3% son reciclados y 1.9% son procesados para producir energía.

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[accordion-item title=»10. Preservación y conservación de una especia amenazada: Caracol Rosa «]

  • Empresa: Eco Parque Xel Há, México
  • Acción: Fue ganadora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011 en el rubro Cuidado y Preservación del Medio Ambiente. Desde hace más de 10 años, esta empresa dedicada al ecoturismo ha implementado prácticas sustentables que van desde ahorro de agua hasta reciclado de desechos. Este año fue distinguida por su programa de conservación de una especie amenazada: el caracol rosa, cuya carne y concha han provocado su captura hasta disminuir su número alarmantemente.

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Otros casos de Responsabilidad Social Corporativa que han causado impacto:

  • Empresa: Froico, S.A de la mano de Conergy Australia
  • Acción: Froico es una empresa de bebidas local de Nueva Caledonia, el proyecto se basa en la instalación de 7,888 paneles solares los que conformarán este corazón que tendrá una capacidad de 2MW, suficiente para abastecer a un total de 750 hogares en Grande Terre, la isla más grande del archipiélago. Esta planta solar además ayudará a reducir las emisiones de carbono en 2 millones de toneladas durante los próximos 25 años y reducirá la dependencia de petróleo, gas y carbón que hoy son la principal fuente de energía del territorio.
  • Empresa: Telefónica
  • Acción: Vacaciones voluntarias, un programa de responsabilidad social participativa, dónde se les brinda a los colaboradores la posibilidad de donar sus vacaciones para ir a otro país y ayudar a niños de escasos recursos sometidos al trabajo infantil. Para 2013, 700 colaboradores en más de 20 países se habían apuntado al programa y donado sus horas de vacaciones.

Fuente: Equilibrio, p. 28-30, Rodrigo de Alba y Luis Maran.

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